Contra la epistemología europea

 

J. Andrés Benavides
J. Andrés Benavides

 

 

     Y nuestro compañero J. Andrés Benavides, nos envía este otro artículo en el que el filósofo Enrique Dussel aboga por desertar de la epistemología europea y en parte de la tecnología:

La filosofía europea no es universal

     

“Háblenos un poco más de la modernidad…

 La modernidad está llegando a su límite de destrucción de la vida en la tierra y generando una desigualdad gigantesca. Eso es eurocentrismo porque creen que han construido una gran civilización. En parte sí, pero fue algo que empezó en China y en el mundo Árabe, como lo evidencian las matemáticas y los vestigios de revolución industrial en China mucho antes que en Inglaterra. Además, los europeos dependen de Asia y no lo reconocen. Por supuesto en Asía también hay otras formas que están aniquilando el mundo, como el estanilismo chino que ha superado en producción a los Estados Unidos causando igual o más daños ecológicos con su modelo de producción.”

“Si viviéramos el mismo estilo de vida de Europa necesitaríamos otro planeta para sustentar nuestro estilo de vida.”

Anuncios

Un comentario en “Contra la epistemología europea

  1. Parece que mientras en el artículo anterior los Republicanos de EEUU aseguran que los científicos les parecen dogmáticos respecto al calentamiento de la tierra y otras cosas, Enrique Dussel se apoya en dichas presumibles catástrofes para incitar a alejarnos, descolonizarnos dice él, de la epistemología y tecnología europeas, que acaso como señalaba Sellars, no tenga otro fundamento que el de ser una empresa que se autocorrige en la que no hay afirmaciones inmunes a la revisión.

    La insistencia, aún por caminos opuestos, de atacar la ciencia y la tecnología, acaso preparen el terreno a proyectos de destrucción de las verdades provisorias a las que tanto nos ha costado llegar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s