Vídeo sesión nº 11 Thomas Malthus

Anuncios

5 comentarios en “Vídeo sesión nº 11 Thomas Malthus

  1. Ver la caridad como sinónimo de abusos, delicuencia, vagancia es posible cuando damos un pez en lugar de una caña de pescar. Muchas organizaciones invierten actualmente en educación, técnicas de abastecimiento, hogares, saneamiento, redes de agua, etc.

    En cuanto a la catástrofe Malthusiana, la naturaleza tiende a autoregularse, ¿cómo afectará la balanza al ser humano?¿Nos está afectando ya?

    Saludos desde Chile.

    Me gusta

    1. Gracias por su comentario,

      Si la catástrofe malthusiana consistiera en que el número de alimentos no es el suficiente para alcanzar a abstecer la vida humana, este hecho fue superado por el desarrollo agroindustrial de nuestro tiempo desde hace tres décadas. La catástrofe, sin embargo, no anunciaba una cuestión que dependiera de la existencia de medios de subsistencia únicamente, también ponía en entredicho la “política social” y con ello abría el espacio a una autorregulación inteligente de nuestros medios de vida, no sólo de subsistencia, lo cual es claramente vergonzoso. Hoy día luchamos contra ello en varios ámbitos como el mejoramiento de nuestra dieta (género de vida, calidad de nuestra alimentación). Sabemos, por ejemplo, que podemos tener sobre peso y estar desnutridos, que podemos tener agua y no poder consumirla, que, incluso, podemos tener una buena alimentación, y carecer de espíritu para vivir.

      Su comentario me hace pensar en la posibilidad de una catástrofe maltusiana en la sobreabundancia alimentaria e informativa, pero esto es otro asunto.

      Me gusta

  2. Interesante reflexión nacida a finales del siglo XVIII, que aunque un tanto radical o rigurosa, y salvando las distancias, bien sería posible hacerla extensible hasta nuestros días. Gracias por compartirla con nosotros.

    Me gusta

    1. Supongamos que hoy nos “alimentamos de celulares”, el número de estos crece en forma más acelerada que nuestro crecimiento, no así el de nuestras necesidades o deseos… la saturación de estos objetos, empieza a ser superada por las multifunciones y las diversas aplicaciones, actualización de servicios, entretenimiento y demás, la saturación y sobresaturación se supera con la hiperrealidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s