Nueva alegoría de la Línea: Online y Offline

¿Recuerdan la célebre alegoría de la línea de Platón? Según el pensador griego la realidad y no sólo su forma de aprehensión se divide por una línea que separa la apariencia (doxa) y sus dos formas de aprehensión: imaginación y creencia, de lo real (episteme) y sus dos formas de conocimiento: pensamiento e ideación. La realidad es una sóla cosa, a saber, lo real, cognoscible, verdadero, lo que es, aún cuando es un hecho de nuestra constitución anímica el construir una apariencia del mundo.

Real (Inteligible):     Pensamiento e Ideación

_______________________________________

Aparente (Visible):   Imaginación y Creencia

Ahora tenemos una nueva alegoría de la línea (On-Off). ¿En qué consiste? La realidad se divide por una línea que separa nuestra forma de vivir en un estado de conexión (online) o de desconexión (offline). En la primera instancia somos usuarios de un espacio en red con identidades suavemente definidas, en la segunda somos usuarios de un espacio sólido o líquido con identidades estrictamente definidas. La realidad es ambas cosas, la desconectada, que las ciencias naturales y sociales nos han enseñado, los hechos y situaciones. Su estado de desconexión implica más cierta libertad del mundo real que de la hiperrealidad, aún cuando el término se aplique a no estar en un sistema. Pero esta última, la hiperrealidad, ha sido materializada en época reciente a través de internet y otros desarrollos tecnológicos, aquí, vivimos, morimos y renacemos, vivimos, morimos y renacemos…¿por qué? Porque ahora hemos hecho inteligible lo visible, y visible lo inteligible. La realidad y nuestra identidad son la línea de demarcación:

Conexión: Inteligible visible o Hiperrealidad

——————–Realidad-Identidad——————–

Desconexión: Visible Inteligible o Apariencia real

Anuncios

2 comentarios en “Nueva alegoría de la Línea: Online y Offline

    1. El no ser es como un mal recuerdo de una época en que, siendo niños, necesitábamos de los monstruos de lo imposible para vivir correctamente, aunque no fuera “vivir bien”. Razón tuvo el sabio egipcio que le dice en el diálogo Timeo a Solón: ” ustedes los griegos siempre serán niños… porque no han adquirido pleno dominio sobre la escritura”. Ese es el mundo del ser-no ser, nuestra infancia en filosofía, un mundo mágico sin escritura.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s