El espectáculo de la maldad en Canción de Hielo y Fuego

En los últimos cinco años, especialmente después de su adaptación a la televisión, la serie de novelas de G. Martin Canción de Hielo y Fuego se ha convertido en una verdadera sensación, como hasta hace muy poco lo fueran las series literarias y de cine de El Señor de los Anillos o Harry Potter. Su éxito, a diferencia de otras novelas de ficción se basa más en el universo distópico que en aquello que pueda sugerir a la sociedad, más en el lenguaje grotesco y en las situaciones de explícita crueldad que en la calidad literaria de los escritos. Es, en breve, un claro ejemplo de aquellas cosas que en nuestro tiempo señalan el avance del hiperrealismo de la violencia en el arte y en los gustos culturales.

Comparativo-SI-CHF

Para continuar leyendo en el siguiente enlace:

EL ESPECTÁCULO DE LA MALDAD EN CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

Anuncios

4 comentarios en “El espectáculo de la maldad en Canción de Hielo y Fuego

  1. Hola, aquí está mi reflexión sobre el tema 🙂

    Creo que es bueno tener ese contraste de la distopia, pues nos hace recapacitar sobre el mismo mundo en el que nos movemos, que al final es un mundo lleno de violencia, manipulación (meñique), el aspecto físico (Tyrion) y tabús (por ejemplo el hecho de que a la gente le disguste el sexo que se presenta en las novelas y no todo el sadismo, estamos dormidos contra la violencia, como decía Lennon “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.”).

    Las personas que ven la serie expresan su tendencia a la justicia de acuerdo a los personajes que ellos consideran que son moralmente mejores (Eddard), durante la serie están en búsqueda de ese equilibrio, no pueden creer que los que son injustos se mantengan en el poder, lo que podría llevarlos a recapacitar sobre los gobernantes que se tienen en su país, ya que en muchos casos estamos cegados ante lo que nos trasmite los medios, estamos dormidos contra la violencia que se ve día a día, pero no con personajes ficticios, es probable que la serie nos pueda llevar a recapacitar sobre lo que se vive, al mostrar el lado más cruel de la vida de una forma en la cual la gente se puede llegar a relacionar con los personajes de manera emocional.

    Para finalizar, como comentas, hay actos que pueden ser evitados y G.R.R Martin lo acepta, habla que el temperamento de los personajes y su forma de ver el mundo es lo que los lleva a problemas (Oberyn) y es lo que nos pasa a las personas en nuestra cotidianidad, la forma en la que somos nos puede terminar llevando a inconvenientes, pero hasta que no estamos ahí, no nos damos cuenta de los errores, la serie nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos y sobre como el dejarnos llevar por extremos nos puede llevar a nuestro fin.

    Me gusta

  2. En efecto hay actos comparables con los descritos por la serie, pero si lo ves desde lo que la serie produce, no es justamente la reflexión sino el conformismo y disfrute con los actos de violencia.
    Lo que nos ha conducido a un mejoramiento de la calidad de vida y a un declive de la violencia en nuestro tiempo no tiene que ver con contemplar o meditar sobre los actos violentos, sino el hacer una sociedad distinta con los puntos que señalaba y que la serie en ningún momento presenta. Al contrario es una apología del mal, la violencia en sus formas distintas seduce la sensibilidad, no la razón, la razón como la imaginación crean, ordenan, promueven, la sensibilidad, en cambio, extiende la calma de una contemplación inerte de hechos frente a los cuales hay que reaccionar. Pensar en que mirando o leyendo hechos violentos como asesinatos o violaciones podemos reflexionar mejor sobre el mundo que nos rodea suena extraño, en cambio, existen cosas para hacer y disfrutar en la construcción mis.a de nuestra sociedad y el sostenimiento de aquello que hemos logrado.

    Me gusta

    1. Si, hay muchas personas verán la serie por morbo, pero entre ellas se mantiene esa búsqueda de justicia, sea por un tribunal (aunque sabemos que hay manipulación, como en el caso de Tyrion, es algo que también pasa en la vida, los que tengan el dinero, serán los que vayan ganando, pero en algún momento dejaran de tener tanto poder)
      Igualmente los espectadores están esperando que esos actos violentos y la gente que es injusta reciba lo que merece, por eso la muerte de Joffrey (no apoyo la idea de ojo por ojo,) fue aceptada como algo que era necesario que pasara, todos los que en un momento pensamos que no deben estar ahí han ido pereciendo o recibiendo castigos, como Cersei con los monjes, todos al final con sus actos se dirigen a su fin aunque en un principio tengan el control.
      También podríamos tomar como idea los cuentos de hadas originales, que tenían cosas mucho más sangrientas (la cenicienta, como las hermanas se cortaban los pies, la muerte de la sirenita, el canibalismo en hansel y gretel) que lo que vemos en las versiones de Disney, eran cuentos creados para que las personas vieran las cosas que sucedían en el mundo, pero también para que se alejaran de esa crueldad y aprendieran de ellos, el tener un mundo bonito en cuentos nos puede también generar otra burbuja que nos aleja de lo que se vive.
      Hay casos en los que el “villano” empieza a ser aceptado por las personas, como lo que vimos de maléfica o Drácula últimamente, pero en el caso de Martin, los que son moralmente incorrectos son detestados porque el resalta lo desagradable que son.

      Me gusta

  3. Bien lo has dicho el morbo frente a la justicia, como lo desarrolla Foucault en Vigilar y Castigar, es deplorable, hemos transformado el suplicio en prisión, y ésta en socialización, lo cual nada tiene que ver con la serie en cuestión. Lo que llamas mundo bonito de los cuentos no es una burbuja, nos hemos traido los cuentos a la realidad, nuestra realidad es en gran parte un cuento de hadas, un mundo de ficción, por eso las series y novelas de ficción recurren a estratagemas de seducción, jugando con Baudrillard: ¿qué es mejor que una persona te seduzca o que un objeto lo haga?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s