Héroes y Superhéroes [Parte I]

¿Quién tiene la ventaja moral/ética?

En el diálogo Hipias Menor, uno de los mejores escritos platónicos, se plantea la cuestión de la ventaja moral al mentir a partir de una comparación entre Aquiles y Odiseo los protagonistas de las obras mayores de Homero: Iliada y Odisea. El primero de estos personajes tiene fama de gran guerrero y corredor, tal vez el más veloz de todos, una versión griega de Flash, sólo que no ha sido golpeado por un rayo, sino bendecido por una deidad. Odiseo, célebre por su idea de llevar un caballo de madera a los troyanos y ganar la guerra que libraban por diez años es apreciado por su invención. Aquiles es observado a través del escrito homérico como alguien moralmente mejor que Odiseo, puesto que es más sabio que éste, esto es, su saber es natural. Esta condición y no la de ser un fiero guerrero o hábil en la pista es la que le permite ser un sabio mentiroso. Odiseo, en cambio, hábil en engaños y estratagemas es simplemente un mentiroso sabio, esto es alguien que miente porque sabe, no alguien que sabe porque miente o engaña.

Flash-Aquiles

Continuar la lectura en el siguiente enlace: HeroesySuperheroes

Anuncios

2 comentarios en “Héroes y Superhéroes [Parte I]

  1. Respecto de Héroes y Superhéroes, tengo la siguente inquietud: ¿Qué lugar ocuparían personajes tan ambiguos como los antihéroes, tanto en comics, como en series y novelas y en relación lo anotado por Platón?

    Saludos,

    Francisco.

    Me gusta

    1. Punisher, Constantine, V (V de venganza) o Hellboy son ejemplos actuales de antihéroes. Estos personajes luchan contra el mal con los propios métodos del mal, su moral es su propio criterio para derrotar al mal. Normalmente un antihéroe es alguien que carece de criterios morales: es descuidado consigo mismo, vicioso, irresponsable, camina en la linea del bien y el mal, aunque no siempre es así. Su característica especial es la lucha contra la ley(nomos). Los héroes de la tragedia antigua parecen en cierto sentido ir por esta vía, pensemos en Prometeo o Edipo.
      Un caso particular en el presente es el de V que hace justicia contra el gobierno corrupto, instiga al pueblo en su contra y no duda en asesinar a sus dirigentes. Los antihéroes no creen que la justicia civil pueda acabar el crimen, que es mal en la realidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s