Maquiavelo: El Príncipe y Los discursos de Tito Livio en los “Siete Reinos”

DesembarcodelRey Desembarco del Rey es la capital de los Siete Reinos y la sede del trono de hierro, eje de la disputa entre los herederos de las distintas casas reales. La ciudad posee siete puertas, como la Tebas de los relatos trágicos en la antigua Grecia. Y es como aquella una ciudad trágica. Las puertas son: río, rey, león, dioses, vieja, hierro y dragón. Tiene tres colinas donde residen centros de poder: Rhaeny, los más ricos y antiguamente los dragones, Visenya, el Gran Septo, centro de poder de la fe de los siete, y Aegon, donde está la Fortaleza Roja, sede real. Los barrios de la ciudad se aprecian como laberintos de callejuelas estrechas e insalubres en las que residen los demás ciudadanos. La Florencia de Maquiavelo es una ciudad grande en cultura, aunque casi tan turbulenta y cruel como Desembarco del Rey en política y religión. Una ciudad-estado, modelo de principado heredado de Tebas, la griega, no la egipcia. Si Maquiavelo hubiera escrito El Príncipe y Los discursos de Tito Livio en la ciudad del Trono de hierro ¿cómo hubiese apreciado el clima sociopolítico y económico de tan particular ciudad?, ¿qué relación tienen familias poderosas como los Targaryen, Lannister o Stark con los Medici o Borgia?, ¿cuál habría sido el César Borgia de su inspiración: Aegon, Joffrey, Robb o Danaerys?, ¿habría estado el pensador de acuerdo con la expresión que histórica y tradicionalmente pretende definir su filosofía: “el fin justifica los medios”?

Continuar la lectura en el siguiente enlace: MaquiaveloyDesembarcodelRey

Anuncios

2 comentarios en “Maquiavelo: El Príncipe y Los discursos de Tito Livio en los “Siete Reinos”

  1. Al que yo veo que era un buen gobernante era Tywin, sabia con quién y cómo pactar para mantener la paz y que el reino no se destruyera solo, era respetado y temido.
    Supo cómo moverse en el reinado del rey loco sin buscar más enemigos de los que tenía y sin enfrentarse al mismo rey cuando no se sabía quién ganaría.
    Gobernaba oculto, por ejemplo cuando Joffrey era rey el movía las cosas.
    Incluso, con la jugada de la boda roja, el buscaba evitar una guerra mucho mayor. Los errores que cometió fueron más de crianza, ninguno de sus hijos sabe gobernar, y su fin con Tyrion lo encontró por demostrar demasiado desprecio a su hijo.
    Era buen gobernante, mal padre.

    Y yo creo que Daenerys tiene tres problemas primero, le tiene miedo de su pasado, teme convertirse en el rey loco (ya que existe la idea de que cuando nace un Targaryen los dioses lanzan una moneda para ver si estará loco o cuerdo) Quiere justicia, la busca desesperadamente por ese mismo miedo, pero no logra encontrar que es la justicia (Porque no todos ven lo mismo como justicia) En la serie ella está perdiendo sus seguidores por esta búsqueda, en los libros también, busca solo una justicia para todos; segundo como decías, su poder es por fortuna, por el hecho de tener dragones ya todos piensan que debe gobernar, miran como llevarla a esto pero no logran enseñarle el arte de la guerra, ella pasa, destruye, conquista, libera a los esclavos y listo, pero y ¿después? (aunque al menos es consciente de su problema e intenta estabilizar la ciudad donde se encuentra) Y finalmente, se deja llevar mucho por sus sentimientos, aleja a la persona que más la ha guiado (Jorah) se queda cerca de su amor aunque sea un mercenario superficial (Daario) y todas sus decisiones son por este tipo de sentimientos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que también dijo Maquiavelo y se olvida, en loor de su más conocida frase ya citada es:

    “La transgresión no se justifica ni se olvida, se excusa -si las consecuencias son buenas- pero eso no hace que desaparezca el respeto hacia aquello que se sacrificó”

    Y creo que esta frase es la continuación y respuesta a la primera así como a la pregunta de César al respecto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s