120 años de los Juegos Olímpicos

Los primeros juegos olímpicos míticos fueron los de Hércules y sus doce trabajos, que inspiraron la práctica secuencial de eventos de esfuerzo físico como el Pentatlón. En la Grecia antigua se iniciaron competencias entre ciudades y regiones hermanas, conocidas como Olimpiakoi Agones, esto es, Luchas o Contiendas Olímpicas, en honor a los dioses del Olimpo. Durante el tiempo de la Olimpiada se promulgaba la “paz olímpica” entre las ciudades para permitir el desarrollo de las competencias. Cuando se hacía referencia a un evento era común señalar la Olimpiada o período de cuatro años en el que había ocurrido. Estos juegos se llevaron a cabo entre el 776a.C. y el 393d.C., así que, durante cerca de 1200 años la llama de la lucha deportiva estuvo encendida.

HerculesCladwithLionSkin.jpgOlympic flag.svg Pierre Frédy Baron de Coubertin.png

El Edicto de Tesalónica en el 380 prohibió toda celebración pagana, entre ellas los Juegos Olímpicos. Su espíritu revivió en época moderna, particularmente impulsados por uno de los tantos neoclasicismos del siglo XIX, al que se sumó el pensamiento del pedagogo francés Coubertin en la forma de un perfeccionamiento espiritual a través del deporte y la higiene, cuyos métodos fueron incluidos en la Exposición Universal de 1889. Estas exposiciones mostraban los avances de la invención tecnológica en el mundo entero y las recientes expresiones del arte. Tiempo después en 1894, Coubertin, junto a miembros de 11 países, funda el Comité Olímpico Internacional y el 6 de abril de 1896 se celebran los primeros juegos olímpicos modernos en Atenas, Grecia. La lucha olímpica se ha extendido a la economía, la política y la sociedad, ha generado cuantiosos ingresos a partir de las empresas deportivas, una guerra cultural y política en la superioridad de las naciones, y la generalización en la cotidianidad del mejoramiento espiritual en el esfuerzo físico y la salud.

Anuncios

3 comentarios en “120 años de los Juegos Olímpicos

  1. César:

    ¡¡Estupendo!! Es uno de mis temas predilectos porque a los 10 años inicié mi afición por los Juegos Olímpicos y creo que con todo el desarrollo de temas de tus sesiones, hemos visto que tanto el juego como el deporte, sobre todo el segundo, no son cuestiones banales ni de poca monta sino muy importantes e interesantes. A propósito de ello, después me gustaría proponer unos temas similares, juzgados erróneamente como superficiales, pero de mucha importancia. Gracias y saludos,

    Francisco Casas.

    Me gusta

    1. Así es Francisco. Podríamos indicar la importancia del deporte desde el carácter o la impronta de la socialización que genera, la predominancia de ciertos deportes en nuestra sociedad, que convoca intereses políticos, económicos y artísticos. También el deporte como forma de vivir, para practicantes y aficionados; la creciente esfera de valores que se le atribuyen, reales o no, y que influyen en la percepción que tenemos de las demás personas, nos tomamos en serio el tener una camiseta o un banderín, más en serio, incluso, que los problemas de la vida diaria.
      En relación con la tecnología tenemos distintas áreas de desarrollo, la primera, en el espíritu de Coubertin, es la salud, dietas, productos para potenciar el rendimiento, máquinas para escultura atlética, rutinas y el impulso en la agroproducción de ciertos alimentos. La segunda área puede ser la del equipamiento del deportista y los espacios para la práctica deportiva, la evolución de los balones de fútbol, las camisetas, los grandes estadios, las cámaras y micrófonos especiales. En fin, nada superficial, como bien dices.

      Me gusta

      1. César:

        Por supuesto. Es todo un programa de estudio de una sociedad que vuelve a una concepción de vida sana, pero desde una ‘espiritualidad’ distinta a las anteriores: religiosa, racionalista o científica, para hacer de lo deportivo algo científico-técnico con pretensiones de una nueva religiosidad y otra espiritualidad que nada tiene que ver con el tan cacareado neo paganismo de ciertas visiones apocalípticas.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s